Sentencias Albacete
Sentencia Supremo cumplimiento de la jornada laboral
7 abril, 2017
Abogados especialistas en IRPF en Albacete
CURSO IRPF 2016 en Albacete
11 abril, 2017

Sentencia TC: Acceso al atestado policial por el detenido Habeas Corpus: Vulneración de Derechos Fundamentales

Sentencias Albacete

Sentencia del Tribunal Constitucional 13/2017, de 30 de enero de 2017. Sobre vulneración de los derechos fundamentales al no permitir el acceso al atestado policial por el detenido, y la entrevista con su Abogado. Lo que provoca la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad personal y a la asistencia letrada

La Sentencia estima el recurso de amparo interpuesto y, en consecuencia:

– Reconoce el derecho a la libertad individual (art. 17.1 CE) y el derecho a la asistencia de abogado durante la detención (art. 17.3 CE).

– Declarar la nulidad del Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 4 de Illescas, de 13 de julio de 2014, desestimatorio de la solicitud de habeas corpus.

Basada en el Artículo 7 de la Directiva 2012/13/UE del Parlamento Europeo

Sentencia que se basa en lo establecido en el Artículo 7 “Derecho de acceso a los materiales del expediente” Directiva 2012/13/UE del Parlamento Europeo, que en su apartados 1 y 2 establece:

  1. Cuando una persona sea objeto de detención o privación de libertad en cualquier fase del proceso penal, los Estados miembros garantizarán que se entregue a la persona detenida o a su abogado aquellos documentos relacionados con el expediente específico que obren en poder de las autoridades competentes y que resulten fundamentales para impugnar de manera efectiva, con arreglo a lo establecido en la legislación nacional, la legalidad de la detención o de la privación de libertad.
  2. Los Estados miembros garantizarán que la persona acusada o sospechosa o su abogado tengan acceso al menos a la totalidad de las pruebas materiales en posesión de las autoridades competentes a favor o en contra de dicha persona, para salvaguardar la equidad del proceso y preparar la defensa.

Se interpone recurso de amparo ante el Tribunal constitucional contra el Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 4 de Illescas (Toledo), de 13 de julio de 2014. Que desestimó la solicitud de habeas corpus formulada por el abogado designado para asistir en la defensa a los dos recluidos en las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil, tras su detención en el domicilio de ambos el 11 de julio de 2014, en el marco de una operación realizada por la Guardia Civil de Illescas, contra un grupo de personas señaladas como autoras de la comisión de varios delitos de robo con fuerza, de un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal.

Motivos del Recurso

El Abogado alega tres motivos en su recurso:

1.- La vulneración conjunta de los derechos a la libertad (dentro de éste, diversas garantías constitucionalizadas: apartados 1, 3 y 4 del art. 17 CE), a la defensa jurídica (art. 24.2 CE), a conocer los términos de la acusación (art. 24.2 CE) y a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), todas ellas derivadas de la negativa de los agentes a facilitar al letrado de la defensa el acceso al expediente de la causa, invocando éste su exigencia en el art. 7 de la Directiva 2012/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales.

2.- La lesión de los derechos a la defensa (art. 24.2 CE) y a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), como consecuencia igualmente de la denegación de acceso al expediente, el cual, de concederse, hubiera facilitado atacar la medida de detención.

3.- La vulneración del plazo máximo de detención (art. 17.2 CE), al haber finalizado las diligencias abiertas por la autoridad policial sin haber puesto a los recurrentes a disposición del juez.

STC-Atestado policial-vulneración Derechos Fundamentales

Escrito por Abogados Albacete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *