Se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido
29 mayo, 2017
Sentencias Albacete
Deudas de Empresa disuelta
31 mayo, 2017

Testamento ¿Qué testamento hago?

Herencias y Testamentos

¿Qué es el Testamento?

El Testamento es la declaración voluntaria que realiza una persona en la que expresa que quiere que se haga con sus bienes cuando se produzca su fallecimiento. Es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma

Para asegurar los resultados de nuestra voluntad en el futuro, es aconsejable recibir el asesoramiento de un Abogado especialista en sucesiones sobre qué tipo de Testamento es el más adecuado y como redactar su contenido.

¿Quién puede otorgar testamento?

Pueden realizar el testamento cualquier persona que cumpla que cumpla unos requisitos mínimos:

  • Tener más de 14 años.
  • No estar incapacitados para otorgar testamento.

Clases de Testamentos

I.- Testamento Común:

Que se divide en:

Testamento Ológrafo:

Testamento que puede realizarlo cualquier persona, mayor de edad, escrito de su puño y letra, redactado en cualquier documento.

Suele ser una forma muy sencilla, cómoda y barata de hacer el testamento. El testador deja escrita su última voluntad  y nadie conoce el contenido de las mismas.

Pero conlleva unos riesgos aparejados: Puede suponer importantes gastos para los herederos a la hora de confirmar la voluntad del testador, riesgo de desaparición o falsificación del documento

Testamento Abierto:

Es la modalidad de testamento más común. El Testador acude al notario y expresar oralmente su voluntad. El notario redacta el testamento, según los deseos expresados por el testador, expresando claramente el lugar,  fecha y hora en el que se ha otorgado el Testamento. Este es el testamento suele ser el más idóneo porque:

  • El testador esta asesorado por el notario
  • El notario lo conserva hasta que lo reclamen los herederos.
  • Es el más sencillo, para el testador como para los herederos
  • El coste no es muy elevado.

Básicamente lo que se necesita es asistir a la notaria provistos de nuestro DNI y exponer que queremos hacer con nuestro patrimonio cuando no estemos. Dependiendo del patrimonio, de los herederos, de la existencia de legítima, de la complejidad del testamento, el Notario nos pedirá información adicional. A partir de estos datos, el Notario redactará el testamento por escrito y se procederá a su otorgamiento sin ser imprescindible la presencia de testigos.

II.- Testamento Cerrado:

Es una modalidad de testamento que se hace por escrito, en el que el Testador declara su última voluntad en ese escrito y lo entrega a las personas que han de autorizar el acto.

Debe estar firmado al pie del testamento en todas las hojas. El contenido es secreto por eso el pliego se entrega cerrado y sellado de modo que no puede extraerse el documento sin romperlo.

Al hacer el testamento debe estar en presencia de un Notario, ante quien decir que contiene el documento y por quién está escrito y de qué manera se encuentra firmado. El Notario debe poner en la cubierta del testamento, la fecha, el lugar y el número y la marca de los sellos, también dará identificación del testador y de la capacidad legal para otorgar el testamento. Firmará el acta el Notario, el testador o en su defecto los testigos.

El Notario o persona que tenga el poder el testamento se lo aportará al juez en cuanto tenga conocimiento del fallecimiento del testador, si no lo hace dentro de los 10 días, será responsable de los daños que pueda causar.

*  El testamento cerrado no pueden hacerlo los ciegos o personas que no puedan leer

 Testamento cerrado extraordinario

Es una modalidad de testamento cerrado para personas que no pueden expresarse verbalmente, pero sí pueden escribir.

Con las mismas formalidades que presenta el testamento cerrado.

En Abogados Albacete, estamos a su disposición para ayudarles en la redacción de sus últimas voluntades, para que, si se encuentra en esta situación, poder decidir la mejor forma de transmitir su patrimonio tras su fallecimiento. Contacte con nuestros Abogados en Albacete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *