Sentencias Albacete
Sentencia sobre Prescripción de la Responsabilidad de la Administración
4 abril, 2017
Sentencias Albacete
Sentencia sobre la Tarjeta de residencia
6 abril, 2017

1º Sentencia condena a un ayuntamiento a devolver la plusvalía Plusvalía Municipal

Impuesto de Plusvalía

La sentencia condena al Ayuntamiento de Burgos a devolver lo cobrado en concepto de impuesto de plusvalía, a un Burgalés que vendió un inmueble sin obtener ningún beneficio económico, sino pérdidas en la transacción, al vender a un precio inferior al que lo compró unos años antes, según ha entendido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos en su Sentencia de 29 de marzo del presente año.

La magistrada razona en su sentencia, que “lo determinante, atendiendo a la naturaleza y finalidad del Impuesto, es la existencia de un incremento real del valor del terreno debiendo entenderse que la aplicación de los criterios legales de cuantificación de la base imponible solamente pueden tenerse en cuenta cuando existe el incremento real del valor del terreno, que es lo que, según el hecho imponible, grava el Impuesto y permite su liquidación”.

El vendedor ha acreditado, que no ha existido beneficio en la venta

El recurrente ha acreditado, que no ha existido beneficio en la venta, ni ha existido incremento alguno en el valor del inmueble ahora trasmitido. Entendiendo la magistrada, que el Ayuntamiento que gestiona el Impuesto no ha comprobado la consecución del hecho, dado que la regulación presupone la existencia de un beneficio, en el momento del devengo, al existir un incremento de valor del terreno transmitido.

La magistrada, Sra. Simón, estima que la exigencia del Impuesto, sin haberse producido la plusvalía, contraviene los principios que rigen el sistema tributario español, conforme lo regulado en la Constitución y en la Ley General Tributaria.

El Tribunal Constitucional ya había fallado, declarando nulo el impuesto de plusvalía, en los ámbitos foral del País Vasco  en sentencia de 16 de febrero de 2017 en el ámbito de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, y en sentencia de 1 de marzo en el ámbito de la Hacienda Foral alavesa. Que establece que “en ningún caso se puede establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial o, lo que es lo mismo, en aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia”.

Y en Albacete ¿qué?

Sentencias como la presente pronto la veremos aplicada en los tribunales de Albacete, como ya tratamos en nuestro anterior post. Por lo que si ha tenido que soportar el pago de este impuesto a pesar de no obtener ningún tipo de beneficio en la venta del inmueble puede contactar con nosotros. Desde Abogados de Albacete, contamos con un grupo de profesionales que podrán hacer valer sus derechos ante la administración y ante los Tribunales, y reclamar lo ingresado indebidamente de la forma más adecuada, analizando el supuesto concreto, asesorándoles de los plazos de prescripción y de las pruebas necesarias que deben presentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *