Impuesto de Plusvalía
1º Sentencia condena a un ayuntamiento a devolver la plusvalía
5 abril, 2017
Sentencias Albacete
Retroactividad cláusulas suelo
6 abril, 2017

Sentencia sobre la Tarjeta de residencia Concedida a pesar de haber cometido delitos

Sentencias Albacete

Sentencia que estima el Recurso de Apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real de 23 de abril de 2.015, que reconoce el Derecho de la autorización de la tarjeta de residencia, a pesar de haber cometido delitos.

Tarjeta de residencia temporal familiar de ciudadano de la Unión Europea denegada por la administración en aplicación del art. 15.1.b) del Real Decreto 240/2007. Por la existencia de un informe policial desfavorable basado en la existencia de una condena a la pena de cuatro años y tres meses de prisión como autor de un delito de robo con violencia, a la pena de seis meses de prisión como autor de dos delitos de lesiones y a la pena de un año de prisión como autor de un delito de tenencia de armas sin licencia o permiso. Que ya había sido cumplida.

Sin embargo el TSJ si entiende que existe este Derecho en base al artículo 15 del R.D. 240/2007 que, “Medidas por razones de orden público, seguridad y salud pública”, dispone:

  1. d) Cuando se adopte por razones de orden público o de seguridad pública, deberán estar fundadas exclusivamente en la conducta personal de quien sea objeto de aquéllas, que, en todo caso, deberá constituir una amenaza real, actual y suficientemente grave que afecte a un interés fundamental de la sociedad, y que será valorada, por el órgano competente para resolver, en base a los informes de las Autoridades policiales, fiscales o judiciales que obren en el expediente. La existencia de condenas penales anteriores no constituirá, por sí sola, razón para adoptar dichas medidas.”.

En virtud de los dispuesto en el párrafo 5.d) el TSJ no comparte el pronunciamiento de la sentencia en primera instancia, denegatoria de la tarjeta de residencia. Porque “queda claro en la norma, de forma expresa, que la sola existencia de condenas no determinará por sí sola la adopción de la medida. Y eso es lo que hace la resolución, que exclusivamente contiene la mención a las condenas.

El precepto exige mucho más, exige que se haga una valoración por la órgano competente para resolver, que se ha de pronunciar acerca de por qué considera que los hechos que dieron lugar a las condenas constituyen una amenaza real, actual y suficientemente grave que afecte al interés fundamental de la sociedad. Ese es un contenido imprescindible que no se encuentra en la resolución recurrida y que la sentencia de instancia pasa por alto.”

Y es en ese requisito de que la amenaza sea actual donde quiebra el razonamiento de la sentencia apelada, y también el de la propia Administración en la resolución del recurso de alzada.

Ante el planteamiento del recurrente que sostiene que ya ha cumplido la pena impuesta y que al salir de prisión convive con su familia sin representar ninguna amenaza actual, la propia Administración responde que no es posible valorar su relación con la sociedad desde que cometió los hechos porque había sido puesto en libertad recientemente tras cumplir la condena impuesta. No hay mayor prueba de que se eludió hacer un análisis que la norma impone, y razones y concluir que la amenaza era actual y presente”

Sentencia sobre la Tarjeta de residencia

Puede realizar sus consultas sobre extranjería en nuestro Foro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *