Empresas Innovadoras Albacete
Estrategia para enfocar tu negocio
12 junio, 2017
Sentencias Albacete
Pensión Compensatoria: Abogado deberá indemnizar a su clienta
19 junio, 2017

¿Son revisables las sanciones firmes ? Sanciones impuestas en virtud de un precepto declarado posteriormente inconstitucional

Sentencias Albacete

Sanciones impuestas en virtud de un precepto declarado posteriormente inconstitucional, ¿son revisables estas sanciones?

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en Sentencia 27 Febrero 2017, ha tratado esta cuestión en una sanción impuesta a un titular de una licencia de taxi que recogió a un viajero en el aeropuerto de Barajas fuera de las paradas establecida, por lo que se le impuso una sanción consistente en una multa de 2.000 euros, como responsable de la infracción prevista en el art. 16.2 b) 7 de la Ley reguladora de la ordenación y coordinación de los transportes urbanos de la Comunidad de Madrid. Esta resolución fue confirmada en vía judicial, y una vez firme, el infractor comenzó a abonar el importe de la multa de manera fraccionada. Cuando todavía no se había satisfecho la totalidad de la multa, se declaró inconstitucional el precepto legal que amparaba la sanción.

Tras esta declaración de inconstitucionalidad, el interesado planteó un incidente de nulidad de actuaciones el cual fue rechazado con base en que el art. 40.1 Ley Orgánica del Tribunal Constitucional “Las sentencias declaratorias de la inconstitucionalidad de Leyes, disposiciones o actos con fuerza de Ley no permitirán revisar procesos fenecidos mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada en los que se haya hecho aplicación de las Leyes, disposiciones o actos inconstitucionales, salvo en el caso de los procesos penales o contencioso-administrativos referentes a un procedimiento sancionador en que, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, resulte una reducción de la pena o de la sanción o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad”. Únicamente prevé la revisión de aquellas sentencias dictadas en materia sancionadora, cuando la sanción no ha sido ejecutada.

Así las cosas, se planteó un recurso de amparo denunciando la vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva causante de indefensión y a un proceso con todas las garantías en relación con el art. 40.1 LOTC, y con el art. 25 CE, en tanto se deniega la revisión de la sentencia que confirmaba la sanción administrativa.

Ha de concederse la razón al demandado, pues el órgano judicial yerra, cuando afirma, sin realizar comprobación alguna, que la sanción estaba totalmente satisfecha, cuando no lo estaba. E igualmente es irrazonable la interpretación que hace del art. 40 LOTC, atribuyéndole previsiones limitativas que no contiene. El alcance de la declaración de inconstitucionalidad de una norma debe modularse con el principio de seguridad jurídica, de modo que no pueden ser revisadas las situaciones consolidadas, tanto las decididas mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada como las declaradas mediante resolución administrativa firme. Ahora bien, esta regla tiene una excepción que afecta a “los procesos penales o contencioso-administrativos referentes a un procedimiento sancionador en que, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, resulte una reducción de la pena o de la sanción o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad”. En estos supuestos, la sentencia del Tribunal Constitucional que expulsa del ordenamiento una disposición tiene efectos sobre las situaciones jurídicas declaradas por sentencia con fuerza de cosa juzgada.

Contrariamente a lo que sostiene el Ministerio Fiscal, el artículo 40 LOTC no anuda la revisión de este tipo de resoluciones firmes a la ejecución de la sanción, por lo tanto el alcance de la declaración de inconstitucionalidad de una disposición no puede verse condicionado por la satisfacción o no de la sanción.

Finalmente ha de precisarse que para que la declaración de inconstitucionalidad de una disposición tenga efectos sobre las resoluciones firmes, debe estar referida a aquellos aspectos que afecten a la tipificación de las infracciones o a la determinación de las sanciones.

En Abogados Albacete contamos con Abogados especializados en sanciones, por lo que si lo necesitas no dudes en contactar con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *