Cláusulas suelo
El carácter abusivo de la cláusula multidivisa
4 octubre, 2017
Abogados especialistas en IRPF en Albacete
Deontología profesional del Abogado en Albacete
9 octubre, 2017

Resolución de contrato por incumplimiento de la entidad bancaria Sentencia Tribunal Supremo: Incumplimiento del deber de información por las entidades financieras no puede dar lugar a la resolución del contrato por incumplimiento

Sentencias Albacete

Sentencia del Tribunal Supremo 491/2017 de 13 de Septiembre de 2017

“El incumplimiento del deber legal de información al cliente ….no puede dar lugar a la resolución del contrato por incumplimiento”

La sentencia trata un Contrato de depósito o administración de valores con una entidad bancaria. El demandante celebró con la entidad bancaria un contrato de depósito o administración de valores y adquirió en la entidad bonos de un banco islandés que terminó con la pérdida de la inversión. En su demanda solicita la resolución del contrato por incumplimiento de la entidad bancaria con restitución de las prestaciones.

El Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda pero la Audiencia Provincial de Barcelona revocó la sentencia y desestimó la demanda. El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la demandante. El Tribunal Supremo determina que el incumplimiento del deber legal de información al cliente por parte de las entidades financieras podría dar lugar, en su caso, a la anulabilidad del contrato por error en el consentimiento, o a una acción de indemnización por incumplimiento contractual a consecuencia de un incorrecto asesoramiento, pero no puede dar lugar a la resolución del contrato por incumplimiento dado que éste, por su propia naturaleza, debe venir referido a la ejecución del contrato, mientras que el defecto de asesoramiento habría afectado a la prestación del consentimiento.

La falta de información no se vincula con el incumplimiento de una obligación en el marco de una relación contractual de prestación de un servicio de inversión, sino que se conecta con la fase precontractual de formación de la voluntad previa a la celebración del contrato, e incide sobre la propia validez del mismo, por lo que el incumplimiento de este deber no puede tener efectos resolutorios respecto del contrato, ya que la resolución opera en una fase ulterior, cuando hay incumplimiento de una obligación contractual.

El incumplimiento de información por parte de la entidad bancaria, por su propia naturaleza, debe venir referido a la ejecución del contrato, mientras que el defecto de asesoramiento habría afectado a la prestación del consentimiento.

Fuente: Diario La Ley, Nº 9055, Sección Jurisprudencia,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *