Cláusulas suelo
Programa de Ayudas para la Implantación de Tics en Albacete
18 mayo, 2017
Reunión Mutualidad de la Abogacía en Albacete
22 mayo, 2017

Ya puede recuperar su dinero por la Plusvalía en Albacete Sentencia Tribuna Constitucional declara inconstitucional la plusvalía municipal

Abogados en Albacete para reclamar la Plusvalía

El tribunal Constitucional ha dictado una Sentencia en la que determina la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana más conocido como “plusvalía municipal”, que permite recuperar el dinero pagado por Plusvalía en Albacete.

¿Qué supone esta resolución judicial?

Esto supone que si usted ha vendido una vivienda con pérdidas o ha donado un bien por debajo de su precio de mercado pueda recuperar el dinero que pagó al Ayuntamiento como consecuencia del impuesto.

En Abogados Albacete podemos conseguir que recupere el dinero que pagó por la plusvalía o evitar que lo pague si acaba de vender o esta pensando hacerlo.

¿Cómo funciona la Plusvalía?

En síntesis, la plusvalía municipal es el impuesto que grava el aumento de valor de los bienes urbanos desde que se adquirieron hasta que se transmiten, bien a través de una venta, una donación o si lo ha recibido a través de una herencia; esto es, se trata de un impuesto que recae sobre la revalorización del bien.

¿Qué ha provocado esta resolución?

La teoría es que los bienes inmuebles se revalorizan, pero lo cierto es que después de la crisis que hemos venido padeciendo, los precios en el sector inmobiliario han bajado notablemente, por lo que, en los últimos años, muchas personas han vendido inmuebles por un precio inferior al de compra.

Parece lógico que si no ha existido revalorización, no se imponga el pago del impuesto, pero esto no ha sido así, los Ayuntamientos han aplicado igualmente el impuesto, sobre una revalorización estimada o ficticia; la administración aplica unos coeficientes para calcular cual debe ser, en teoría, la revalorización del bien por el mero transcurso del tiempo y aunque usted transmita un inmueble por un precio por debajo al  precio por el que lo adquirió, sin haber obtenido una ganancia, le exige pagar el impuesto.

Esto sucede del mismo modo, si ha recibido el inmueble a través de una donación o una herencia, aunque el bien se haya depreciado, el Ayuntamiento le estima un aumento de valor y exige el pago del impuesto.

El tribunal Constitucional ha venido a corregir esta situación, a todas luces ilógica, declarando inconstitucional la aplicación del impuesto en aquellos casos que no ha existido esa ganancia.

En Abogados Albacete, estamos a su disposición para estudiar la viabilidad de su caso, para que, si se encuentra en esta situación, reclamar para que pueda recuperar las cantidades que pagó indebidamente como consecuencia de la aplicación de la plusvalía, de forma cómoda, sencilla y con la seguridad y tranquilidad que da contar con el respaldo de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *