Criterios de la inspección de trabajo para la Campaña agrícola en Albacete
7 junio, 2017
Sentencias Albacete
Requisitos delito de estafa en Albacete
9 junio, 2017

Los accionistas del Banco Popular pierden todo su dinero Acciones Banco Popular en Albacete

Abogados Albacete. Embargar el Salario

Las acciones del Banco Popular pierden todo su valor.

Esta es la conclusión a la conclusión que llegamos con la lectura del Comunicado del CNMV que desde Abogados Albacete os facilitamos íntegramente:

Comunicado CNMV sobre el Banco Popular

“En el día de hoy, 7 de junio de 2017, a iniciativa del Banco Central Europeo, que ha declarado inviable la entidad, el Mecanismo Único de Resolución de la Unión Europea (MUR) y el FROB han acordado y ejecutado la resolución de Banco Popular Español S.A. a través de una serie de medidas de saneamiento y recapitalización, entre ellas y por este orden las siguientes:

1.- Una reducción del capital social a cero que ha determinado la amortización (extinción) de todas las acciones del banco admitidas a negociación en bolsa;

2.- La conversión en acciones de los bonos contingentes convertibles que el banco tenía emitidos, y una segunda reducción de capital a cero que ha determinado igualmente su amortización;

3.- La conversión en acciones de los bonos subordinados que igualmente tenía emitidos el banco (parte de los cuales habían sido distribuidos entre clientes minoristas a través de la red de oficinas de la entidad); y

4.- La venta, a través de un proceso competitivo de subasta, en el que ha resultado adjudicatario Banco Santander S.A., por un euro en total, de todas las acciones resultantes de la conversión de los bonos subordinados a los que acaba de hacerse referencia. Todas estas actuaciones excepcionales se han acordado y ejecutado al amparo de lo previsto en la nueva normativa europea y española sobre resolución de situaciones de crisis de entidades financieras (principalmente el Reglamento UE 806/2014 y la Ley española 11/2015). El principio esencial de esta nueva normativa es la recapitalización interna (bail-in), que implica que sean en primer lugar los accionistas y a continuación los titulares de ciertos instrumentos financieros los que soporten las pérdidas de las entidades en crisis (en lugar de fórmulas de recapitalización externa con apoyo público). En virtud de lo previsto legalmente, las medidas citadas son actos administrativos que han producido efecto de modo inmediato. Todos los accionistas de Banco Popular Español S.A., así como todos los titulares de bonos contingentes convertibles y de bonos subordinados, han perdido totalmente su inversión. En relación con la situación descrita, la CNMV desea manifestar lo siguiente:

– Las medidas adoptadas y ejecutadas en este caso por las autoridades europeas y españolas de supervisión y resolución bancaria están previstas legalmente para situaciones excepcionales (es la primera vez que se resuelve una entidad sujeta a la supervisión del Banco Central Europeo con base en la nueva normativa de 2014). Dichas medidas representan una alternativa al procedimiento concursal ordinario que responde a las especiales características de las entidades financieras.

– La CNMV ha prestado la máxima atención durante los últimos meses a la situación de Banco Popular Español S.A. y a la evolución en el mercado de los valores por él emitidos, realizando numerosas actuaciones al respecto en el ejercicio de sus facultades como autoridad de supervisión del mercado de valores. Algunas de ellas siguen actualmente en curso. La CNMV no descarta iniciar actuaciones adicionales en el ejercicio de sus facultades de supervisión de la información financiera y el abuso de mercado.

– En particular, la CNMV ha seguido estrechamente la evolución de la cotización y la situación informativa existente en cada momento en el mercado aplicando las disposiciones legales correspondientes, en especial las relativas a la posibilidad de suspender la negociación de valores cotizados en mercados regulados.

– En la mañana de hoy, antes de la apertura de mercado, la CNMV ha suspendido la negociación de las acciones de Banco Popular Español S.A. y de todos los demás instrumentos financieros emitidos por la entidad. Dado su actual nivel de difusión (un solo accionista, Banco Santander S.A.), no es previsible que las acciones de Banco Popular Español S.A. vuelvan a cotizar. Con respecto al resto de valores suspendidos, la CNMV levantará la suspensión lo antes posible. El Departamento de Inversores de la CNMV está a disposición de los inversores que precisen cualquier tipo de aclaración o información sobre la situación objeto del presente comunicado (https://www.cnmv.es/Portal/inversor/ComoConsultar.aspx).”

CNMV ha declarado inviable a la entidad Banco Popular

En este comunicado el CNMV ha declarado inviable a la entidad Banco Popular, ha aplicado el Mecanismo Único de Resolución de la Unión Europea (MUR) y el FROB y han acordado y ejecutado la resolución del Banco Popular Español. Siendo los principalmente perjudicados:

 I.- Los accionistas, porque se han eliminado todas las acciones del banco Popular. Más de 300.000 accionistas afectados.

II.- Los bonos contingentes convertibles que el banco popular tenía emitidos, que se han amortizado.

III.- Los bonos subordinados que igualmente tenía emitidos el banco popular.

IV.- Sin problema para los depositantes, ni para los ahorradores.

Lo que se traduce en que los accionistas del Banco Popular han perdido el 100% del dinero invertido en las acciones de la entidad tras el traspaso de todo el capital por un euro al Banco Santander.  La operación ha consistido en reducir el capital social a cero euros, mediante la amortización de todas las acciones.

Tenía Acciones del Banco Popular ¿Qué puedo hacer?

El Banco Santander, ya ha anunciado a través de su presidenta Ana Botín, que descartan que se vaya compensar de ninguna manera a los pequeños accionistas. Por lo que cada accionista en función de su situación tendrá que tomar la solución que estime conveniente. Lo primero es analizar las diversas circunstancias de cada accionista afectado. Diferenciando entre:

Los accionistas que compraron acciones en la ampliación de capital de Banco Popular de junio de 2016.

Estos accionistas del Banco Popular, que compraron acciones en base a un folleto con una información que parece que no era la real, entendemos que se podrá reclamar por vía judicial frente a la entidad o a los responsables del banco. Con la acción de  nulidad en la adquisición de los títulos y el consiguiente reembolso de las cantidades satisfechas.

Accionistas que compraron acciones de forma voluntaria

Para accionistas que compraron acciones de forma voluntaria  antes o después de la ampliación,  entendemos que tiene una solución más complicada, salvo que el accionista pueda demostrar una mala gestión de los antiguos administradores, o que el asesoramiento recibido por el Banco Popular fue deficiente (Debe probarse que fue la entidad o sus empleados quienes recomendaron la compra de acciones). Cae la carga de la prueba sobre el accionista. La simple apuesta por las acciones de este Banco por su solvencia al encontrarse en Bolsa no es suficiente.

Las acciones penales se podrán interponer también frente a la propia entidad así como contra sus antiguos gestores. En todo caso, se deberá probar un engaño en la suscripción de las acciones (y vicio en el consentimiento del accionista) o una negligente administración de la entidad por sus dirigentes.

Lo más normal, con los antecedentes que tenemos de casos bancarios recientes como el de Bankia, es que haya existido engaño durante los últimos meses por parte de los dirigentes y la propia entidad, que conociendo la situación de la entidad hayan salvado su patrimonio y dejando a más de 300.000 pequeños accionistas desamparados y habiendo perdido su dinero.

En Abogados Albacete contamos con Abogados especializados en Derecho Bancario, por lo que si lo necesitas no dudes en contactar con nuestros Abogados para que le asesoren para ayudarle a tomar la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *