Abogados emprendedores Albacete
Cómo exprimir LinkedIn para hacer networking online
20 abril, 2017
After Work en Albacete
24 abril, 2017

Estafas aprovechando la declaración de la renta Phishing en Albacete

Estafa por suplantación de identidad

Delitos de Phishing en Albacete

Cuidado con facilitar datos bancarios, se están produciendo estafas aprovechando la declaración de la renta. La Guardia Civil alerta que están llegando mensajes fraudulentos por vía mensaje, que puede llegarnos por correo electrónico o como mensaje de texto directamente al móvil, en el que se incluye una ‘web’ para una devolución de dinero que procede de la Declaración de la Renta que es falsa.

La alerta la ha comunicado la Unidad Central Operativa (UCO) sobre una campaña

fraudulenta (phishing) lanzada por grupos criminales, quienes se hacen pasar por la Agencia Tributaria para robar datos bancarios a través de correos electrónicos, plataformas de mensajería instantánea o redes sociales. Según la información que maneja la Guardia Civil, las bandas están aprovechando la campaña de la declaración de la Renta 2016, y se han empezado a detectar estas prácticas en Albacete.

 

Notifican a los contribuyentes que, tras un reajuste en su anterior declaración, la Agencia Tributaria le devuelve dinero. Así, el mensaje contiene una dirección web para solucionar el problema vía “online”, con el objetivo de que el usuario incorpore su número de cuenta y sus datos bancarios, simulando devolverle dinero de la declaración anterior.

La Guardia Civil recuerda

que para evitar ser una víctima de campañas de “phishing” nunca se deben aportar datos bancarios a través de estas plataformas telemáticas, pues la Agencia Tributaria nunca solicita esta información a través de correos electrónicos o plataformas de mensajería instantánea.

En qué consiste el delito de Phishing

Los delitos de Phishing consisten en la suplantación de identidad para intentar adquirir información confidencial de otras personas de forma fraudulenta (como pueden ser los datos bancarios), se suele cometer utilizando programas y aplicaciones informáticos. La persona que utiliza estas técnicas es un criminal que utiliza las red y es conocido como phisher, que se hace pasar por una persona o empresa de confianza dando apariencia oficial electrónica, por lo general se utiliza a través de correos electrónicos, o algún sistema de mensajería instantánea o llamadas telefónicas.

Espero que la información te haya sido útil. Si tienes cualquier duda sobre los delitos Phishing en Abogados Albacete contamos con Abogados especialistas en Derecho Penal y podrá asesorarle y ayudarle para afrontar este contratiempo. Contacte con nosotros para poder asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *