Vecinos morosos
25 enero, 2016
Acciones Bankia
17 febrero, 2016

Pacto de socios ¿Por qué es necesario firmar un pacto de socios?

Pacto de Socios, AbogadosAlbacete

¿Qué es un Pacto de Socios?

El Pacto de Socios es un contrato privado que suscriben voluntariamente todos los socios de un proyecto, con el objetivo de regular sus relaciones, la dedicación, sus obligaciones y beneficios y principalmente las posible salida de cualquiera de los socios si no se consiguen los objetivos que nos hemos marcado.

El Pacto de Socios no está regulado expresamente en ninguna ley.  Su validez y eficacia depende de lo establecido en el Código civil para cualquier contrato firmado entre partes, es decir, que quede clara la voluntad de las partes, aunque no sea elevado a público, ni inscrito en el Registro Mercantil. Es independiente de los Estatutos Sociales de la Sociedad, suele ser previo a la constitución y en él suelen marcarse bases que prevalecen a los estatutos sociales.

Tengo un proyecto emprendedor con unos amigos, ¿Necesito firmar un pacto de socios?

Pacto de socios, ¿por qué firmarlo? Abogados Albacete

Normalmente cuando iniciamos un proyecto emprendedor creemos que tenemos un proyecto empresarial totalmente innovador, tenemos un equipo perfecto (Yo que he leído algo del tema, mi novia que domina las redes sociales, y su primo que esta estudiando informática….),  y nos hará vivir mejor en el futuro, o incluso hasta hacernos ricos.

Muchos de los proyectos fracasan por la falta de experiencia de los emprendedores que inician el proyecto,  de la ingenuidad del que empieza por primera vez, de la falta de conocimiento del mercado, de la competencia, pero muchas veces el problema son los compañeros de viaje que hemos elegido para conseguir nuestro objetivo. Por ello, para marcar los compromisos iniciales de los socios es imprescindible firmar un pacto inicial de socios.

¿Por qué es básico este pacto de socios inicial?

Es básico porque las relaciones personales se alteran con el tiempo, y los intereses de los emprendedores cambian en función de la evolución del proyecto, inquietudes profesionales, necesidades económicas, y los problemas que genera el inicio de una actividad profesional, con pocos recursos e intereses que cambian con el tiempo.

¿En qué momento debo firmar un Pacto de Socios?

 Un Pacto de Socios se puede firmar en cualquier momento. No obstante, desde Abogados Albacete recomendamos elaborar  y firmar el pacto de socios al inicio de la andadura del proyecto. .

Desde AbogadosAlbacete, consideramos que el contenido Básico que todo pacto de socios debe tener es el siguiente:

1.- Se debe fijar por escrito. Tiene que estar firmado por todos los sociosemprendedores que inician el proyecto, y debe de servir como hoja de ruta del compromiso inicial adquirido.

2.- El contenido debe ser lo más claro y sencillo posible, en el que se marquen los objetivos a conseguir, las tareas a realizar, y la persona que las debe llevar a cabo. Incluyendo el reparto de responsabilidades entre los socios, la dedicación al proyecto y el reparto de beneficios.

3.- El documento debe ser flexible, y adaptarse a las necesidades personales y profesionales de cada socio y los cambios económicos externos. Se debe revisar siempre que cambien sustancialmente las condiciones, las necesidades temporales o exista algún hecho que así lo aconseje.

4.- Es imprescindible que se permita la salida del cualquiera de los socios firmantes, para ello se debe fijar las penalizaciones.

5.- Debe prever las penalizaciones para los socios que incumplan las obligaciones establecidas en el pacto de socios.

(Siendo estas previsiones del apartado 4 y 5 fundamentales, dado que permite fijar la salida del socio que no puede cumplir con el compromiso y decide dejar el proyecto voluntariamente y del emprendedor que no cumple con la responsabilidad a la que se comprometió de inicio. Por ello, la penalización marcada de inicio, cuando las relaciones entre los socios es excelente, permite solucionar de forma ágil y menos traumática los problemas futuros).

6.- La dedicación de cada socio-emprendedor al proyecto, debe estar establecida desde el inicio, salvo que la disposición horaria y dedicación de todos los emprendedores sea la misma. Con la previsión que la dedicación horaria o temporal de alguno de los emprendedores varié sustancialmente.

7.- Se deben definir el reparto accionarial en caso de llegar a constituir la sociedad, o la entrada de nuevos socios o inversores. El reparto de acciones se debe basar en parámetros como los deberes, las responsabilidades y las aportaciones de cada socio y los beneficios no basados en la amistad.

8.- También se pueden incluir acuerdos de exclusividad con el proyecto, de incompatibilidades, de no competencia, de derechos de los socios, de obligaciones de los socios emprendedores, de responsabilidades económicas, de reparto de posibles beneficios, de condiciones económicas de compra del proyecto.

¿Cómo puedo asesorarme antes de elaborar un Pacto de Socios?

Desde Abogados Albacete, recomendamos que todo emprendedor consulte con un Abogado especializado en la creación de empresas – Startups, asesorándoles desde el inicio. Para así elaborar un buen Pacto de Socios, para ello, es necesario que los emprendedores entiendan para qué sirve y la importancia de regular estos pactos desde los momentos iniciales.

En AbogadosAlbacete disponemos de varios Pack para emprendedores que les pueden ayudar al equipo emprendedor para regular la relación entre los socios iniciales y el funcionamiento de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *