Novedades Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
15 mayo, 2017
Impuesto de Plusvalía
Se declara Inconstitucional la Plusvalía
17 mayo, 2017

Nulidad cláusula gastos hipotecarios Efectos Nulidad de las cláusulas

Abogados especialistas en IRPF en Albacete

¿Puede el consumidor reclamar los gastos de notaría, registro y tributos que abonó al celebrar el préstamo?

La Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 declara abusiva la “cláusula de gastos” incluida en un préstamo hipotecario, esto es, la cláusula que impone al consumidor prestatario el pago de todos los gastos que genera la constitución del préstamo hipotecario. Por ello se ha organizado en Albacete una jornada enfocada a los Abogados.

Título: Nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios y sus efectos

En la sesión se analizará la validez de la cláusula en cuanto que impone al prestatario el pago de los aranceles notariales y registrales, y de los tributos que gravan el préstamo hipotecario.

 Se examinará si la cláusula supera los distintos controles de validez exigidos en el TRLGDCU en los contratos con consumidores (control de incorporación, de contenido y de transparencia): las razones para considerar la cláusula abusiva; los problemas de prescripción; y los efectos de la nulidad de la cláusula. En particular, habrá que analizar si el consumidor puede recuperar todo lo abonado por la aplicación de la cláusula de gastos (devolución total) o si sólo podrá recuperar las cantidades que él no debía abonar conforme a la normativa vigente (devolución parcial). Cada una de estas cuestiones será abordada teniendo en cuenta la Jurisprudencia dictada hasta la fecha.

Fecha: 23 de mayo de 2017

Hora: 17:00 h

Lugar: Salón de Actos del edificio de la de la Dirección provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas (antigua Fábrica de Harinas. Paseo de la Cuba nº 27)

Ponente: Don MANUEL JESÚS MARÍN LÓPEZ (Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Castilla La Mancha)

Organiza: Ilustre Colegio de Abogados de Albacete

Inscripción: Gratuita para los Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, mandar correo al mail sonia@icalba.com antes del día 22 de mayo de 2017, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *