Café Coloquio en Albacete Reforma Administrativa
23 marzo, 2017
Interesante Programa de Creación de empresas en Albacete
24 marzo, 2017

Sentencia del Tribunal Supremo que declara válidas las cláusulas suelo Declara la validez de una cláusula suelo que cumple los requisitos de transparencia

Sentencias Albacete

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha dictado Sentencia el 9 Marzo 2017.

La cláusula no aparece enmascarada ni se diluye la atención del contratante entre otras cláusulas. Además, fue negociada individualmente y la notario que autorizó la escritura advirtió expresamente a los contratantes de la cláusula de variación del tipo de interés.

Las sentencias de instancia desestimaron la acción individual de nulidad de la cláusula del contrato de préstamo hipotecario que limita la valoración del tipo de interés aplicable y el Tribunal Supremo confirma esta desestimación por cumplir los requisitos de transparencia.

La cláusula suelo impugnada cumple los parámetros establecidos por la doctrina jurisprudencial para considerar superado dicho control de transparencia.

Se ha declarado probado que su ubicación en el contrato es correcta, no estando enmascarada para que pasara inadvertida para los prestatarios consumidores ni diluida la atención de éstos entre otras cláusulas. Por el contrario, aparece como una cláusula principal del contrato cuyo contenido es claro y comprensible y resaltada en negrita.

Además, fue negociada individualmente. Ello se deduce del hecho de que se aplicó como suelo un tipo inferior al que venía usando la entidad y de que la prueba practicada acredita que el notario autorizante de la escritura expresamente advirtió a los contratantes de la cláusula de variación del tipo de interés.

Por tanto, los prestatarios conocían con precisión el alcance y las consecuencias de la aplicación de la cláusula suelo y la aceptaron en uso de su autonomía negocial.

En consecuencia, no siendo admisible en casación revisar la valoración probatoria efectuada por la Audiencia, debe declararse que la referida cláusula cumple los requisitos de transparencia exigidos.

Fuente: Diario La Ley, Nº 8947, Sección Jurisprudencia, 23 de Marzo de 2017, Editorial Wolters Kluwer

LA LEY 1735/2017

Sentencia: El Tribunal Supremo declara la validez de una cláusula suelo que cumple los requisitos de transparencia