Sentencia Tribunal Constitucional: No ponderar el arraigo familiar en la sustitución de las penas

Abogados especialistas en IRPF en Albacete
Jornada en Albacete
8 mayo, 2017
Sentencias Albacete
La inspección de la cuenta bancaria abogado
10 mayo, 2017

Sentencia Tribunal Constitucional: No ponderar el arraigo familiar en la sustitución de las penas Resoluciones judiciales inmotivadas. Vulneración del derecho a la tutela judicial

Sentencias Albacete

Sentencia 29/2017 de 27 Febrero 2017 del Tribunal Constitucional (Sala Primera).

STC No ponderar el arraigo familiar en la sustitución de las penas

Condena por delito de falsedad en documento público. La recurrente que solicita amparo del Tribunal Constitucional fue condenada a la pena de dos años de prisión, por un delito de falsedad en documento público, acordándose sustituir dicha pena por la de expulsión del territorio nacional.

Lo que según la Sentencia se ha producido una vulneración del derecho a la tutela judicial. Porque la motivación tiene que alcanzar también a la eficacia probatoria de los medios de prueba. En el presente asunto no se han ponderado algunas circunstancias, que acreditan el matrimonio de la recurrente con un residente de larga duración, dado de alta como autónomo, el hecho de tener dos hijos menores nacidos en España y la residencia legal de la familia.

El TC anula la sentencia en su día dictada por el Juzgado de lo Penal núm. 2 de Manresa que decidió sustituir la pena de dos años de prisión por la de expulsión del territorio nacional con prohibición de entrada en España durante seis años por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva. Por ello también anula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, que confirmó la anterior al no existir prueba alguna

“La aplicación del sustitutivo penal de expulsión, en su redacción vigente al tiempo en el que se produjeron los hechos, exigía ponderar la existencia de una situación de arraigo familiar, y las sentencias impugnadas utilizaron como único argumento para rechazar la alegación de arraigo que no se había demostrado mediante prueba documental”

Siendo evidente el defecto de motivación de ambas sentencias al afirmar que “no ha quedado demostrada documentalmente la situación de arraigo y la existencia de medios legales de vida, que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Dicha afirmación de no probar documentalmente el arraigo familiar se contradice de forma directa con la realidad que ha quedado probada. En el procedimiento se aportó copia del libro de familia, inscripciones literales del Registro Civil del nacimiento de los hijos menores de edad en España y de su matrimonio en España, tarjetas de residencia de los hijos y marido, y resolución sobre reconocimiento de alta de su marido en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Por lo que el tribunal concluye que “La exigencia de motivación también alcanza a la actividad probatoria y a su valoración de forma que permita conocer cuáles han sido los criterios jurídicos esenciales que fundamentan la decisión, y en el caso, la motivación sobre la actividad y valoración probatoria fue nula, lo que obliga a retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al dictado de la sentencia para que el nuevo pronunciamiento sea respetuoso con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de la recurrente.

 

En Abogados Albacete contamos con Abogados en Albacete especialistas en Derecho Penal y Extranjería. Por lo que si tiene algun problema puede contactar con nosotros pulsando AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *