Abogados en Albacete. Divorcio
LA PENSION DE ALIMENTOS
21 septiembre, 2017
Abogados emprendedores Albacete
La Caña con la Navaja Negra
23 septiembre, 2017

¿Qué son las medidas provisionales? Medidas provisionales Divorcios en Albacete

Medidas provisionales Divorcios

¿Qué son las medidas provisionales en los Divorcios en Albacete?

Son las medidas que nuestro ordenamiento jurídico permite al cónyuge que se propone demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio y regirá las relaciones entre las partes de forma provisional hasta que se obtenga la resolución judicial definitiva.

Regulado en el artículo 771 de la LEC: Medidas provisionales previas a la demanda de nulidad, separación o divorcio. Solicitud, comparecencia y resolución

“El cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los artículos 102y 103 del Código Civil ante el tribunal de su domicilio.

Para formular esta solicitud no será precisa la intervención de procurador y abogado, pero sí será necesaria dicha intervención para todo escrito y actuación posterior”

Se pueden solicitar los efectos y medidas contenidas el Código Civil:

Efectos del artículo 102, que establece:

Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.

Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

Medidas del artículo 103:

1ª Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en el Código Civil, y la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos, pueda cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.

Cuando exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas se podrán adoptar las siguientes medidas:

  1. a) Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
  2. b) Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
  3. c) Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

2.ª Uso de la vivienda familiar, y los bienes y objetos del ajuar que continúan en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge, previo inventario, así como las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.

3.ª Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro.

4.ª Señalar, los bienes comunes que, previo inventario, se hayan de entregar a uno u otro cónyuge y las reglas que deban observar en la administración y disposición, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes

5.ª Determinar el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.

¿Dónde solicitar las Medidas Provisionales?

Se solicitan en el tribunal de su domicilio, si tiene su residencia habitual en Albacete se solicitan en Albacete.

¿Para solicitar las medidas provisionales necesito Abogado?

No, para formular esta solicitud no es precisa la intervención de procurador y Abogado, pero sí será necesaria dicha intervención para todo escrito y actuación posterior.

Espero que la información te haya sido útil. Si necesitas un Abogado especialista en Abogado en Albacete contamos con Abogados especialistas en Separación y Divorcios  y podrá asesorarle y ayudarle para afrontar esta situación. Contacte con nosotros para poder asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *