Abogados emprendedores Albacete
La Caña con la Navaja Negra
23 septiembre, 2017
Abogados especialistas en IRPF en Albacete
Licitaciones públicas en Albacete
25 septiembre, 2017

La Separación de un Matrimonio Separación Matrimonial

Medidas provisionales Divorcios

¿Qué es la Separación?

La Separación de un matrimonio es una situación jurídica que produce la suspensión del matrimonio, lo que provoca que cesen las obligaciones de los cónyuges. Lo que permite que siga existiendo el vínculo matrimonial.

El Código Civil lo recoge en los artículos 81 a 84 del código Civil:

Se tendrá que decretar por vía judicial  la separación cuando existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

A petición de:

  • Ambos cónyuges
  • De uno con el consentimiento del otro
  • De uno solo de los cónyuges

Transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

(No será preciso el transcurso de los tres meses para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio).

A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador.

Tramitación Extrajudicial de la Separación

Con la modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el procedimiento de separación se puede tramitar de mutuo acuerdo, ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, mediante la formulación de un convenio regulador, en el que, junto a la voluntad inequívoca de separarse, determinarán las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

Los cónyuges deben intervenir en el otorgamiento de modo personal, y pueden estar asistidos por Letrado en ejercicio, prestando su consentimiento ante el Secretario judicial o Notario. (Los hijos mayores o menores emancipados deberán otorgar el consentimiento ante el Secretario judicial o Notario respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar).

No se puede tramitar la Separación ante el Notario o Secretario Judicial cuando existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

Causas de la Separación

No es necesario alegar causas para la separación, sirve la simple voluntad de uno de los cónyuges de no querer continuar con el matrimonio para poder obtenerlo.

Plazos para la Separación

Para poder separarse, deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

No será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos expuestos con anterioridad: en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos

Efectos de la Separación

La sentencia o decreto de separación o el otorgamiento de la escritura pública del convenio regulador que la determine producen la suspensión de la vida común de los casados y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

Los efectos de la separación matrimonial se producirán desde la firmeza de la sentencia o decreto que así la declare o desde la manifestación del consentimiento de ambos cónyuges otorgado en escritura pública. Se remitirá testimonio al Registro Civil para su inscripción, sin que, hasta que esta tenga lugar, se produzcan plenos efectos frente a terceros.

Reconciliación

La separación deja abierta la puerta de la reconciliación de los cónyuges, pone fin al procedimiento de separación y deja sin efecto la separación.

Ambos cónyuges de forma individual debe ponerlo en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio. Mediante resolución judicial, se mantendrán o modificaran las medidas acordadas en relación a los hijos.

Cuando la separación hubiere tenido lugar sin intervención judicial, la reconciliación deberá formalizase en escritura pública o acta de manifestaciones.

La reconciliación deberá inscribirse, para su eficacia frente a terceros, en el Registro Civil correspondiente.

Espero que la información te haya sido útil. Si necesitas un Abogado especialista en Abogado en Albacete contamos con Abogados especialistas en Separación y Divorcios  y podrá asesorarle y ayudarle para afrontar esta situación. Contacte con nosotros para poder asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *