Sentencias Albacete
Anulado un juicio por abuso sexual
20 julio, 2017
Abogados en Albacete. Divorcio
La pensión compensatoria
20 septiembre, 2017

La plusvalía municipal se tambalea Impuesto de Plusvalía municipal

Abogados especialistas en Plusvalía en Albacete

Impuesto de Plusvalía municipal

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, le ha dado un nuevo golpe al Impuesto de Plusvalía municipal, y acaba de anular dos liquidaciones del Ayuntamiento de Pinto, y el 19 de Julio de 2.017 también anuló la Plusvalía Municipal por parte del Ayuntamiento de Getafe.

En la Plusvalía aplicada por el Ayuntamiento de Getafe, se dictó Sentencia el pasado 19 de Julio de 2.017, y anuló la Plusvalía Municipal porque no se puede dejar al arbitrio de la Administración la aplicación del Impuesto de Plusvalía Municipal, impidiendo a los ayuntamientos su cobro y la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria así como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento del valor de la propiedad afectada.

En las plusvalías del Ayuntamiento de Pinto, ha anulado la Plusvalía sin necesidad, de demostrar que no ha habido incremento real del valor de los terrenos en el periodo en cuestión.

¿En base a qué se ha anulado la Plusvalía?

Basándose en la Sentencia del TC, que declaró inconstitucionales los artículos 107 (apartados 1º y 2º) y artículo 110 (apartado 4º)* de la Ley de Haciendas Locales. (El Tribunal Constitucional se pronunció el pasado 11 de mayo declarando inconstitucionales y nulos, los artículos citados, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor).

El TSJM entiende que estos artículos han quedado “expulsados” del ordenamiento jurídico y que, por lo tanto, ya no es necesario demostrar que no ha existido realmente ganancia en ese periodo de tiempo. Lo que supone que TODAS las liquidaciones realizadas en base a los mismos artículos son nulas porque lo que se ha tumbado es la propia capacidad de la Administración de realizar esa valoración apoyándose en la Ley de Haciendas Locales.

La Sentencia del TSJM lo contempla con rotundidad: “Las dos liquidaciones de autos deben ser anuladas, en cuanto fueron giradas teniendo en cuenta, exclusivamente, preceptos expulsados del ordenamiento jurídico, ex origine, cuyo resultado no puede ser reexaminado a la vista del resultado de la prueba pericial, para la que se carece de parámetro legal“.

En un primer momento la Sentencia del TC evitó el abuso en situaciones de depreciación del valor de la vivienda, pero con esta interpretación de la Sentencia el TSJM, tumba la propia capacidad de la Administración para calcular esta ganancia en base a la Ley de Haciendas Locales, criterio que tendrá que unificar el Tribunal Supremo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *