Abogados especialistas en Plusvalía en Albacete
La plusvalía municipal se tambalea
11 septiembre, 2017
Abogados en Albacete. Divorcio
LA PENSION DE ALIMENTOS
21 septiembre, 2017

La pensión compensatoria Cómo afecta la pensión compensatoria en la ruptura de parejas de hecho

Abogados en Albacete. Divorcio

¿Qué es la pensión compensatoria?

En muchas ocasiones la ruptura de un matrimonio provoca un desequilibrio económico en uno de los cónyuges, para estas situaciones existe la pensión compensatoria, es la pensión que recibe uno de los cónyuges, por parte del otro ex cónyuge, al que la separación o el divorcio le haya producido una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro, es decir, que económicamente su situación ha empeorado respecto a la que tenía durante el matrimonio.
La fundamentación de esta pensión se constituye para compensar, la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar y de la familia durante la vigencia del matrimonio o su colaboración en la actividad profesional o empresarial del cónyuge.

¿Cómo contempla el Código Civil la Pensión Compensatoria?

Está recogido en el artículo 97 del Código Civil que establece:
“El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.
A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
• 1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
• 2.ª La edad y el estado de salud.
• 3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
• 4.ª La dedicación pasada y futura a la familia.
• 5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
• 6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
• 7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión.
• 8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
• 9.ª Cualquier otra circunstancia relevante.
En la resolución judicial o en el convenio regulador formalizado ante el Secretario judicial o el Notario se fijarán la periodicidad, la forma de pago, las bases para actualizar la pensión, la duración o el momento de cese y las garantías para su efectividad.

Duración de la Pensión Compensatoria

Puede ser temporal, por tiempo indefinido o en un único pago, y se suele regir por pacto entre las partes, en el convenio regulador, o en su defecto, lo que determine el juez en base a una serie de criterios determine si debe imponerse o no, y en su caso, la cuantía y la duración, por un tiempo determinado o indefinido.
La tendencia actual es la de limitar la percepción de la Pensión compensatoria a un período determinado tras el cual se considera que se habrá superado el desequilibrio económico inicial que la originó.

La Cuantía de la Pensión Compensatoria

Se puede pactar la cuantía por pacto entre las partes, en el convenio regulador, o en su defecto, lo que determine el juez en base en función de los ingresos y bienes de la persona que debe satisfacerla.
El Juez determinara la pensión en función de:
– La edad y el estado de salud de los conyuges.
– La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
– La dedicación pasada y futura a la familia.
– La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
– La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
– El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
– Cualquier otra circunstancia relevante.

La pensión compensatoria en la ruptura de parejas de hecho

También se puede pactar la pensión compensatoria en la ruptura de parejas de hecho, es decir acordar una indemnización o pensión compensatoria en la ruptura. Pero no es posible tratarlo por analogía de lo establecido en el artículo 97 del Código Civil, para lo cual es requisito necesario y previo, la existencia del matrimonio.
Cuestión que no evita que nos encontremos con situaciones de parejas que vienen conviviendo como tal desde hace muchos años, y que tras una ruptura alguno de sus integrantes pueda plantearse si tiene opción a la compensación. Sobre estos asuntos se ha pronunciado el Tribunal Supremo, la ruptura de la relación puede generar perjuicios a uno de los miembros de la pareja.

Espero que la información te haya sido útil. Si necesitas un Abogado especialista en Abogado en Albacete contamos con Abogados especialistas en Separación y Divorcios  y podrá asesorarle y ayudarle para afrontar esta situación. Contacte con nosotros para poder asesorarle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *