Abogados en Albacete. Divorcio
La pensión compensatoria
20 septiembre, 2017
Medidas provisionales Divorcios
¿Qué son las medidas provisionales?
22 septiembre, 2017

LA PENSION DE ALIMENTOS Cuantificar la Pensión de Alimentos en Albacete

Abogados en Albacete. Divorcio

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

¿Qué son los Alimentos?

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. La pensión de alimentos es el deber impuesto a una o varias personas para asegurar la subsistencia de otra. Lo que exige la existencia de dos partes: una que tiene derecho a exigir y recibir los alimentos que se llama alimentista, y otra que está obligada a prestarlos llamada alimentante, que tiene el deber legal prestarlos.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señala el artículo precedente:

  • Los cónyuges.
  • Los ascendientes y descendientes.
  • Los hermanos, sólo en cuanto a los auxilios necesarios para la vida, extendiéndose la obligación en los casos que se precise para la educación del alimentista.

Pensión de Alimentos en la Separación o Divorcio

En los asuntos de Separación o divorcio, la obligación de alimentos consiste en el deber impuesto a uno de los cónyuges frente al otro cónyuge o frente a los hijos.

La obligación del alimentante, así como la cuantía y la forma de pago de la pensión de alimentos puede ser acordada de mutuo acuerdo entre los ex-cónyuges a través del Convenio Regulador, o venir impuesta por la sentencia judicial que resuelva los procedimientos de separación o divorcio contencioso.

Orden de prestación de Alimentos cuando sea más de uno el obligado a prestarlos

La reclamación de alimentos cuando sean varios los obligados a prestarlos se hará por el orden siguiente:

1.º Al cónyuge.

2.º A los descendientes de grado más próximo.

3.º A los ascendientes, también de grado más próximo.

4.º A los hermanos.

Entre los descendientes y ascendientes se regulará la gradación por el orden en que sean llamados a la sucesión legítima de la persona que tenga derecho a los alimentos.

Los padres tiene el deber de contribuir a los alimentos de los hijos menores de edad, y cuando sean mayores durante el periodo de formación sin obtener ingresos que le permita hacer una vida independiente.

Retroactividad de la Pensión de Alimentos

La pensión de alimentos no tiene carácter retroactivo, por lo que sólo se puede condenar al pago de la pensión desde la fecha en que se interponga la demanda en el caso de los menores de edad o desde que se dicta la sentencia en caso de los mayores de edad.

Cuantía de la Pensión de Alimentos en Albacete

La cuantía de la pensión de alimentos será proporcional a las posibilidades económicas del obligado a prestarlos y las necesidades de los descendientes.

Existe un baremo orientador y aplicable en Albacete para determinar las cantidades que deben de abonarse en concepto de pensión de alimentos en los procesos de familia. Aplicación del Consejo General del Poder Judicial

Espero que la información te haya sido útil. Si necesitas un Abogado especialista en Abogado en Albacete contamos con Abogados especialistas en Separación y Divorcios  y podrá asesorarle y ayudarle para afrontar esta situación. Contacte con nosotros para poder asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *