Inventario de bienes de una Herencia en Albacete

Herencias y Testamentos
Herencia sin Testamento en Albacete
2 octubre, 2017
Cláusulas suelo
El carácter abusivo de la cláusula multidivisa
4 octubre, 2017

Inventario de bienes de una Herencia en Albacete ¿Cómo realizar un inventario de bienes tras una Herencia en Albacete?

Inventario Bienes Herencia Albacete

¿Cómo realizar un inventario de bienes de una Herencia en Albacete?

Una vez conocemos todas las personas que tienen derecho a heredar, debemos generar un Inventario de bienes. Consiste en realizar una relación de bienes, derechos y obligaciones de las que era titular el fallecido y formaran el haber hereditario para su reparto.

Debemos realizar un inventario de Activos y de Pasivos.

¿Qué bienes forman el activo?

Bienes inmuebles

Componen estos bienes:

  • Las viviendas
  • Las fincas urbanas
  • Las fincas rústicas.

Se deben incluir todas las propiedades inmobiliarias del fallecido o la parte de la que fuese propietario (ejemplo 50 % de una vivienda en un matrimonio en gananciales).

Para conocer con exactitud los inmuebles propiedad del difunto se deben recopilar las escrituras de propiedad de viviendas y fincas rusticas y urbanas, en la que se especifica la parte de la propiedad. Para confirmar esta propiedad es importante solicitar una nota simple de cada inmueble en el Registro de la propiedad, para certificar el estado en el que se encuentra cada inmueble (Titularidad, hipoteca, cargas).

¿Qué pasa si no tengo las escrituras de Propiedad de los inmuebles del Difunto?

Tenemos que diferenciar, si los bienes aparecen inscritos al nombre del fallecido en el Registro de la Propiedad de si no lo están.

Bienes inscritos en el Registro de la Propiedad de Albacete.

Se tramitaría como hemos indicado anteriormente, solicitando una nota simple en el Registro de la Propiedad. Si se realiza personalmente en el Registro de Albacete el coste es de 3,42 €.

También se puede realizar por internet, en la página web de los registradores, por un coste que ronda los 10 €.

Bienes no inscritos en el Registro de la Propiedad de Albacete.

En estos casos, lo mejor es acudir al Catastro.

Para ello los herederos se tienen que personar en el Punto de Información Catastral que en Albacete se encuentra en Paseo de la Cuba (Antiguo edificio fábrica de harinas)

¿Cómo se valoran los Inmuebles de una herencia en Albacete?

Los inmuebles se valoran con el valor real, valor de mercado. Valor que suele ser muy alejado al valor reflejado en el catastro.

Las fincas urbanas y los inmuebles en Albacete se valoran con la siguiente herramienta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha:

https://tributos.jccm.es/WebGreco/GreSvlProcesarPeticionesValoracion

Los datos que debemos de incluir son:

  • Fecha Trasmisión (fallecimiento)
  • Se puede optar por:
  • Referencia Catastral
  • Y en caso de no disponer de ella, a través de la localización

Las fincas rusticas en Albacete se valoran con la siguiente herramienta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha:

https://tributos.jccm.es/WebGreco/oficinaVirtual/valoracionPreciosMedios/GreJspValoracionBienesRusticos.jsp

  • Fecha Trasmisión (fallecimiento)
  • Referencia Catastral
  • Lugar de la finca (Domicilio / Poligono
  • Tipo de Cultivo
  • Superficie

Vehículos

Como otro bien más los vehículos también entran dentro de los bienes de la herencia, para su adjudicación al heredero que le corresponda.

Los vehículos en Albacete se valoran con la siguiente herramienta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha:

https://tributos.jccm.es/WebGreco/oficinaVirtual/valoracionPreciosMedios/GreJspValoracionVehiculosTurismos.jsp

Saldos en cuentas corrientes, acciones, valores y dinero en metálico

Debemos de localizar todas las cuentas de las que fuese titular el difunto. Para lo que, tendremos que acudir a los bancos con la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades
  • Testamento o Acta de la declaración de herederos

Tendremos que solicitar los saldos, acciones y demás activos que pudiera tener el causante en dicha entidad. Facilitándonos la entidad los saldos a fecha del fallecimiento del causante.

¿Cómo pueden localizar las cuentas de las que era titular el fallecido?

Normalmente todas las personas guardamos la documentación en nuestro domicilio o lugar de trabajo, por lo que es posible encontrar las cartillas.

Otra alternativa puede ser buscando en las últimas declaraciones del IRPF,

Si no lo consigue con las opciones anteriores, debe ir banco por banco solicitando los certificados de saldo.

Es muy importante tener en cuenta que una vez que el banco tenga conocimiento del fallecimiento, bloqueara todas las cuentas hasta que se acredite al banco la titularidad de los bienes tras la herencia y el pago de los impuestos.

Ajuar doméstico

Está formado por los efectos personales, utensilios domésticos y los bienes muebles de uso común en una vivienda. En el mismo habrán de incluirse las joyas, obras de arte si no tienen un valor muy relevante.

Fiscalmente se valorará en el 3% del importe del caudal relicto del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicación del referido porcentaje, tal como dispone el artículo 15 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El ajuar doméstico se suele adjudicar al cónyuge sobreviviente.

¿Qué bienes forman el Pasivo?

Deudas del causante.

Es muy importante conocer las deudas del fallecido, porque al aceptar la herencia el heredero también recibe las deudas del fallecido junto con los bienes y derechos. Asumiendo los herederos la posición deudora del fallecido, obligándose el heredero al pago de las deudas con el patrimonio heredado y con sus propios bienes.

La aceptación de la herencia puede ser de forma expresa o tácita. Se considera que se acepta la herencia cuando se dispone de la misma. La renuncia a la herencia debe hacerse ante notario, no valiendo la que se hace en un documento privado.

Por ello, en caso de existir deudas se debe actuar con cautela, y en todo caso, aceptar la herencia en “beneficio de inventario”

Deudas de la propia herencia.

Se contemplan en este apartado los propios gastos derivados del Sepelio, última enfermedad, gestoría y demás que haya producido el fallecimiento.

Espero que la información te haya sido útil. Si necesitas un Abogado especialista en Abogado en Albacete contamos con Abogados especialistas en Herencias y podrá asesorarle y ayudarle para afrontar esta situación. Contacte con nosotros para poder asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *