CERVEAJA Abogados Albacete
27 junio, 2017
Concurso de Acreedores en Albacete
28 junio, 2017

Google recibe la mayor sanción económica de la historia Abuso de la posición dominante de Google en el mercado.

Google recibe la mayor sanción económica de la historia

Ayer martes 27 de junio de 2017 Google recibió la mayor sanción económica de la historia, que ha impuesto nunca la Unión Europea antimonopolio. La UE  sancionó a la compañía con 2.424 millones de euros por vulnerar la competencia en el mercado de las búsquedas por Internet, al abusar de su posición dominante en el mercado.

La Comisaria Europea de Competencia Margrethe Vestager, lo explico de la siguiente forma en rueda de prensa:

“Google ha abusado de su dominio en el mercado como buscador dándole ventajas ilegales a otros productos en sus servicios de comparación de ventas. La leyes Atitrust de la UE se aplican a todas las compañías que operen en su zona, no importa de dónde sean. El propósito es asegurar la innovación y la competencia en beneficio de los consumidores.

Google ha creado muchos productos innovadores y servicios que han cambiado nuestras vidas y eso es bueno. Pero la estrategia de Google en los servicios de comparativas no consistía en atraer consumidores, no consistía solo en hacer sus productos mejores que los rivales.

Google ha abusado de su dominio, promoviendo sus propios servicios de comparación en sus resultados de búsqueda, degradando a sus competidores. Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las leyes antimonopolio Europeas. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir con sus méritos y de innovar y lo que es más importante ha negado a los consumidores europeos los beneficios de la competencia”.

Google ha vulnerado la competencia en el mercado de las búsquedas por Internet

Lo que supone que Google ha vulnerado la competencia en el mercado de las búsquedas por Internet, en concreto en un servicio de comparativa de precios, pero supone una enmienda a la totalidad del modo de operar de Google, favoreciendo sus propios servicios y productos (de pago), en detrimento de la competencia, sin que los consumidores puedan discernir esta realidad.

La Comisión Europea considera probado que la multinacional americana ha abusado de su dominio cuasi absoluto en el mercado de las búsquedas en internet para apoderarse también del mercado de comparación de precios online (Google Shopping).

La estrategia de Google es considerada por Bruselas como abusiva e ilegal. Google, con independencia de su algoritmo de búsqueda, coloca sistemáticamente en las primeas posiciones de la primera pantalla de resultados sus productos y servicios. Y, si algún consumidor quiere hacer una búsqueda más exhaustiva de las ofertas de la competencia Google lo relega hasta la cuarta pantalla o más allá.

Por lo que, el informe de la CE es fulminante. Algunos comparadores de precios que antes competían con Google han visto reducida su cuota de mercado más de un 90%, según los datos recabados por el departamento de Competencia de Vestager, que asegura haber analizado 1.700 millones de búsquedas. Algunos de los rivales de Google se adaptaron para intentar sobrevivir a las prácticas ilegales del gigante. Otros, directamente cerraron y abandonaron este mercado. La CE ha exigido a Google que ponga fin a sus prácticas ilegales en un plazo de 90 días, bajo pena de otra sanción diaria de hasta el 5% de su facturación mundial.

La reacción de Google ante la sanción

Google anunció de manera casi inmediata que va a impugnar la decisión de Vestager ante el Tribunal de Justicia europeo, una vía judicial. Google asegura que “estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy martes por la Comisión“. Y niega que su servicio de comparación de precios haya arrasado en el mercado.

La defensa de Google acusan a la Comisión Europea de no entender el mercado digital y de someterlo a una vigilancia anticuada y poco flexible. “Es verdad que son mercados nuevos, pero en el fondo se repiten las mismas prácticas y los abusos de posición dominante son como los de la vieja escuela”, se ha defendido Vestager con su aplomo habitual.”

Las organizaciones europeas de consumidores han apoyado la sanción impuesta por la Comisión Europa y aseguran que el comportamiento ilegal de Google en la comparación de precios es sólo el principio. Los denunciantes de Google, piden que se prosiga la ofensiva contra el buscador y que concluya cuanto antes las investigaciones abiertas.

Posibilidad de nuevas sanciones para Google

La CE mantiene abiertas otras dos investigaciones contra Google:

  • Por Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles,
  • AdSense, su servicio de publicidad digital.

Vestager anuncio que, en ambos casos, “nuestra conclusión preliminar es que se han violado las normas europeas antitrust”.

Por lo que Google se expone, a otras nuevas sanciones multimillonarias.

Margrethe Vestager ha advertido que la sanción, “sienta un precedente que puede ser usado como marco para analizar la legalidad de tales conductas“, avisando que la vigilancia se mantendrá “y este expediente va a estar durante mucho tiempo sobre mi mesa”.

Espero que la información te haya sido útil. Si tienes cualquier duda sobre Internet en Abogados Albacete contamos con Abogados especializados en nuevas tecnologías e internet, por lo que si lo necesitas no dudes en contactar con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *