Sentencias Albacete
Trabajador deja de acudir a su trabajo por impagos
26 abril, 2017
Abogados especialistas en IRPF en Albacete
Ciberseguridad para Abogados
28 abril, 2017

Extinción de la pensión de alimentos Extinción retroactiva de la pensión de alimentos con obligación de devolver las cantidades recibidas indebidamente

Sentencias Albacete

La Sentencia de 14 de junio 2016 de la Audiencia Provincial Madrid, (Recurso 1201/2015)

La Sentencia trata la retroactividad de la extinción de la pensión de alimentos, y la obligación de de devolver las cantidades recibidas indebidamente

con obligación de devolver las cantidades recibidas indebidamente

En el procedimiento de modificación de medidas acordadas en la sentencia de divorcio ex-cónyuges litigantes se acordó la extinción de la pensión de alimentos fijada en su día a favor de los hijos del matrimonio, ya mayores de edad, a cargo del padre.

La cuestión litigiosa plantea la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, por efecto de la declaración de extinción de la obligación alimenticia del padre.

La sentencia dictada en primera instancia señaló que “los efectos se producen desde la fecha de dicha resolución, esto es, “ex nunc””. Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid especifica las fechas desde las cuales las pensiones alimenticias ya no eran exigibles y establece que desde esa fecha el padre podrá solicitar el reintegro de las sumas indebidamente percibidas desde entonces por la otra progenitora, solicitándolo en ejecución de sentencia.

¿Es exigible el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de alimentos?

La exigibilidad del reintegro de las cantidades abonadas tras la extinción de la pensión depende del conocimiento que tenga de las mismas el progenitor alimentante. No procediendo dicho reintegro si tiene conocimiento de ellas al tiempo de realizar los correspondientes abonos pues obedece a una decisión voluntaria.

Pero si se le oculta al progenitor alimentante la existencia de circunstancias sobrevenidas que modifican la situación y cesa la obligación de pago de las pensiones en su día establecida a favor de sus hijos, no está justificado que el otro progenitor las continúe reclamando y recibiendo.

En la Sentencia analizada quedó acreditado que se le ocultó al padre que el hijo comenzó a realizar una actividad laboral remunerada, por lo que el padre continuo  pagando la pensión, pese a no concurrir los requisitos legalmente requeridos para que la misma sea exigible. Por otro lado la hija, ya mayor de edad, no convive con la madre. Pese a que ésta ignora todo lo concerniente a ella ha continuado reclamando y percibiendo del padre la pensión correspondiente, sin destinarla, evidentemente, a cubrir sus necesidades alimenticias.

Por lo que debemos concluir, el reconocimiento de la obligación alimenticia mediante sentencia no modificada no habilita que uno de los progenitores pueda seguir recibiendo esta pensión cuando sus condicionantes que dieron origen a la misma hayan desaparecido. Lo que puede suponer un enriquecimiento injusto.

Esperamos que la información te haya sido útil. Si tienes cualquier duda sobre Alimentos y quiere contactar con nuestros Abogados en Albacete especialistas en Derecho de familia puede contactar con nosotros haciendo click AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *