Abogados Albacete. Custodia Compartida
La custodia compartida
6 julio, 2016
Abogados en Albacete
Simulación de enfermedad
20 julio, 2016

Los delitos informáticos La comisión de delitos utilizando internet

Abogados Albacete. Delitos informaticos

Los delitos informáticos vienen experimentando un incremento importante en los últimos años. Lo que hace que desde Abogados Albacete nos estamos actualizando para poder ayudar a los ciudadanos a combatirlo. Estamos observando últimamente que existen varios factores que están provocando esta realidad. Como son que cada día sea más común el uso de internet. El uso de las redes sociales y que los teléfonos inteligentes formen parte ya de nuestros compañeros en el día a día.

Pero este uso diario de las redes sociales, internet y la geolocalización conlleva un tránsito constante de información. Muy útil para los usuarios, pero también permite fuga de datos para los delincuentes. Que amparados en el anonimato de la red pueden acometer nuevos delitos.  Para intentar prevenirlos el Ministerio del Interior lleva varios años realizando un Informe sobre Cibercriminalidad.

Informe de criminalidad de 2015

En el Informe de criminalidad de 2015 se basan en los estudios de población recogidos en el INE. Pone en relación los hogares con acceso a internet, el acceso a internet por edades, y los comparan con las edades de las víctimas y delincuentes por rangos de edades y localización, que permite mostrar la realidad de la cibercriminalidad en nuestro país.

Desde el punto de vista jurídico, la reforma Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre. Que entró en vigor el pasado día 01 de julio de 2015. Introducen y regula nuevos tipos penales en el ámbito de la cibercriminalidad. Incluyendo delitos como:

  • El delito de descubrimiento.
  • Delito de revelación de secretos.
  • El delito de de daños informáticos.
  • Delito de pornografía infantil utilizando la red.
  • El delito contra la propiedad intelectual,
  • Los delitos de terrorismo
  • Delitos de odio,
  • El sexting.

Se está Abogados Albacete. Delitos informaticostratando de incluir en la cibercriminalidad, las conductas ilícitas definidas por el Convenio Convenio de Budapest, del Consejo de Europa, de 23 de noviembre de 20011. Que han sido transpuestas a nuestra legislación. Por lo tanto, al igual que la ciberdelincuencia avanza y evoluciona. Mediante la aparición de nuevos delitos informáticos y de comportamiento constitutivos de esta clase de ilícitos. Nuestra legislación se va perfeccionando, para evitar, y actuar contra la actividad delictiva en este ámbito.

En el Informe sobre Cibercriminalidad se enumeran los hechos conocidos clasificados por categorías delictivas. Siguiendo la clasificación adoptada por el Convenio de Budapest y otras tipologías delictivas recogidas en nuestro ordenamiento penal.  Cuando los medios empleados en su comisión sean las tecnologías de la información y la comunicación incluyendo también en estos delitos los Delitos contra el honor y las Amenazas y coacciones. Durante el año 2015, se ha conocido un total de 60.154 hechos, de los cuales el 67,9% corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 16,8% a amenazas y coacciones.

Cifras de victimizaciones de 2015

La cifra total de victimizaciones alcanza las 46.861, en 2015. La víctima de los delitos informáticos se caracteriza, por diferentes aspectos:

  • La mayoría de las víctimas pertenecen al sexo masculino (55,45%), y los delitos que predominan son los delitos de fraudes informáticos, amenazas y coacciones.
  • En cuanto a las víctimas de sexo femenino, exceden porcentaje en los hechos delictivos relativos al acceso e interceptación ilícita, contra el honor, y los delitos sexuales.
  • Predominando los delitos en el rango de edad que comprende los 26 a 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *