Modelos de poderes
4 julio, 2017
Herencias y Testamentos
Los herederos podrán deducirse en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
10 julio, 2017

Clases de delitos según la pena asignada Art. 13 del Código Penal

Clases de delitos  Art. 13 del Código Penal

El art. 13 CP modula la gravedad de la infracción penal con la escala de gravedad de la pena que esté prevista para el delito (art. 33 del mismo código). La graduación que se establece para evaluar la gravedad del delito no es la pena que finalmente se imponga por los hechos que se enjuician y sancionan sino la pena con la que la infracción penal es castigada por la ley.

El Artículo 13, establece lo siguiente:

  1. Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave.
  2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave.
  3. Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve.

El apartado 4 del artículo 13 del CP es una regla especial para la determinación de la naturaleza de la infracción penal, en aquellos exclusivos supuestos en los que la pena, por su extensión, no puede categorizarse conforme con las reglas expresadas en el art. 33 CP.

El apartado 4 establece: “Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este artículo, el delito se considerará, en todo caso, como grave. Cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve”

Solamente en los casos que la pena fijada se sitúa entre dos categorías que vienen definidas por su duración, justifica la regla contemplada en el apartado 4. Para el resto de casos, entre los que se incluyen aquellos delitos en los que la penalidad es compuesta, la no concurrencia de los presupuestos contemplados en la regla especial del art. 13.4 CP conduce a la aplicación de unas reglas generales que resultan perfectamente claras al respecto: cuando la infracción penal esté castigada por la Ley con una pena menos grave, la naturaleza menos grave viene también aparejada al delito, y éste sólo tiene la consideración de leve, cuando la pena con la que esté castigado sea leve.

Por lo que se puede concluir indicando que, es menos grave el delito que tiene previsto una pena de esta entidad, aun cuando la sanción venga anunciada como conjunta alternativa a otra pena que merezca la consideración de leve.

Espero que la información te haya sido útil. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de delitos en Abogados Albacete contamos con Abogados especialistas en Derecho Penal y podrá asesorarle y ayudarle para afrontar este contratiempo. Contacte con nosotros para poder asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *