Certificado Registro General de Últimas Voluntades

Herencias y Testamentos
Certificado de defunción
28 septiembre, 2017
Abogados Herencias Albacete
Certificado de Contratos de Seguros
30 septiembre, 2017

Certificado Registro General de Últimas Voluntades ¿Cómo solicitar el Certificado de Últimas Voluntades en Albacete?

Abogados Herencias Albacete

Certificado de Últimas Voluntades

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento y ante qué Notario. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

En el Certificado de Últimas Voluntades aparece la lista de los testamentos realizados en vida por el fallecido. El certificado informa de la existencia de testamentos, en caso de existir testamento, y en caso de existir varios el lugar, la fecha del otorgamiento y el nombre de los Notarios ante quienes fueron otorgados.

Normalmente aparece un único testamento, en caso de existir varios el valido es el testamento otorgado con una fecha más reciente. En el certificado aparece el Notario que custodia los documentos originales del testamento.

El Registro General de Actos de Última Voluntad es un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia en el que se inscriben todos los testamentos, con el fin de garantizar el conocimiento de su existencia una vez fallecidas las personas que los hubiesen otorgado (En vida también los puede conocer el propio otorgante).

Se solicita posteriormente a haber obtenido el certificado de defunción. Como mínimo debe haber transcurrido un plazo de 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante antes de pedirlo.

¿A quien se le facilita el Certificado de últimas voluntades?

La expedición de los certificados de última voluntad puede solicitarlo cualquier persona, siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios. Le interesa solicitarlo a:

A los posibles herederos: porque es un certificado necesario para muchos trámites.

  • Encontrar el testamento
  • Para la declaración de herederos, Abintestato.
  • Para cobrar pólizas de seguros,
  • Para cobrar cuentas bancarias
  • Para cualquier trámite en el que sea necesario conocer la identidad de los herederos de la persona fallecida.

Con el certificado pueden dirigirse al Notario correspondiente, que facilitará copia del testamento.

El Certificado de últimas voluntades se puede solicitar de forma:

Presencial:

 En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que en Albacete se encuentra en la Subdelegación del Gobierno, Calle Periodista Aguilar Campo.

Por correo

También se puede remitir la solicitud por correo ordinario a la siguiente dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad

Ministerio de Justicia

Plaza Jacinto Benavente, 3

28012 – Madrid.

O por internet a través de la Sede Electrónica.

Formas de recoger el certificado:

Por la vía que se solicitó, salvo que expresamente se indique otra vía de recepción de las existentes.

Cuánto tiempo tarda en expedirse.

Cuando la solicitud se realiza presencialmente, el certificado se emite normalmente en el momento. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Documentación y requisitos necesarios para solicitar el Certificado de últimas voluntades:

Si lo realiza de forma Presencial o por correo:

La Solicitud se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790 (se lo puede descargar directamente aquí o recogerlo de forma Gratuita en la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia de Albacete, que se encuentra en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, Calle Periodista Campo Aguilar.

Documentación debe acompañar el Modelo 790

Certificado Literal de Defunción, debe ser la original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

Fallecimiento posterior al 2 de abril de 2009, y defunción no inscrita en un juzgado de paz, no es necesario este certificado de defunción. En este caso se debe consignar el DNI/NIE del fallecido, si no dispone de NIE el pasaporte o, en caso de no tenerlo, el documento de identidad de su país de origen.

El certificado de haber Abonado la Tasa:

Precio de la tasa: 3,70 €

Espero que la información te haya sido útil. Si necesitas un Abogado especialista en Abogado en Albacete contamos con Abogados especialistas en Herencias y podrá asesorarle y ayudarle para afrontar esta situación. Contacte con nosotros para poder asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *