Empresas Innovadoras Albacete
Taller sobre ventas en Albacete
12 mayo, 2017
Abogados especialistas en IRPF en Albacete
Nulidad cláusula gastos hipotecarios
16 mayo, 2017

Novedades Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Obligación llevar los libros registro del IVA a través de sede Electrónica

Importantes cambios en el Impuesto sobre el Valor añadido:

La Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

El Artículo 1 establece que están Obligados a la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:

1. Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido obligados.

2. También llevarán los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del IVA que opten por este sistema de llevanza de libros en los términos establecido en el artículo 68 bis del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Entrada en Vigor

Entra en vigor el 1 de julio de 2017, y desarrolla el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, realizado para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA, modificando el Reglamento del IVA, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y el Reglamento de las obligaciones de facturación de los empresarios, que establece un sistema de llevanza de los libros registro a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro electrónico de los registros de facturación.

Ver excepciones

Libros de registro, deberán llevarse a través de la Sede electrónica de Hacienda

Según establece el artículo 62.6 del Reglamento del IVA, los libros registro, deberán llevarse a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, tanto por los empresarios como por los profesionales sujetos al Impuesto. Se procede a determinar  la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Información puede presentarse a través de servicio Web o utilizando formulario

El envío de dicha información puede realizarse a través de Servicio web o utilizando el formulario publicado en la Sede Electrónica de la AEAT. Regulado en los artículos 6, 7 y 8 de la Orden regulan las condiciones generales y el procedimiento para realizar el suministro electrónico de los registros de facturación y el formato.

Plazos

La orden también modifica los plazos para la presentación electrónica de autoliquidaciones con domiciliación de pago a los nuevos plazos de presentación.

Continuan los modelos 036 y 037

Se aprueban los modelos 036, de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 de Declaración central simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

El modelo 036 se modifica para incluir la opción y renuncia a la llevanza de los Libros Registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT, así como la comunicación de que el cumplimiento de la obligación de expedir factura se está realizando por los destinatarios de las operaciones o por terceros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *