Vecinos morosos
25 enero, 2016

Acciones de Bankia He perdido mi dinero, compre acciones de Bankia ¿Cómo lo puedo recuperar?

Recientemente la Sala Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia muy importante, de fecha 3 de Febrero de 2016. Abriendo un nuevo escenario todavía más seguro para recuperar el dinero invertido por los pequeños ahorradores. Y desde Abogados Albacete decimos todavía más seguro porque hasta la fecha aproximadamente el 92% de las Sentencias dictadas por los distintos Juzgados y Audiencias Provinciales de nuestra geografía daban la razón a los adquirentes de las acciones de Bankia.

Sentencia del Supremo

La Sentencia de nuestro más alto Tribunal confirma que hubo error en el consentimiento. Los adquirentes inducidos por la inexactitudes en el folleto de Oferta Pública de Suscripción (OPS) y salida a bolsa de dicha entidad prestaron un consentimiento erroneo. Bankia hizo constar en el folleto una imagen de solvencia que distaba mucho de la realidad.

Así, mientras que en el folleto de OPS constaba como dato relevante una solvencia de 309 millones de euros, lo cierto y veraz es que las cuentas finales de Bankia para el ejercicio 2011 proyectaban una pérdida real y efectiva de unos 3.030 millones de euros. Este hecho probado resulta clave para estimar las demandas por vicio en el consentimiento. Al encontrarnos ante un contrato de inversión. El TS entiende que la situación de solvencia proyectada por Bankia se convierte en el elemento esencial del negocio jurídico celebrado. Por tanto, lo determinante es que los adquirentes de las acciones de la entidad financiera se hacen una representación equivocada de la solvencia de la entidad. Habiendo realmente adquirido valores de una entidad al borde de la insolvencia. Con unas pérdidas multimillonarias que fueron omitidas adrede.

¿Qué puede reclamar el perjudicado a Bankia?

Desde Abogados Albacete solicitamos en vía civil la nulidad del contrato suscrito por vicio en el consentimiento y, subsidiariamente, resolución contractual por incumplimiento con reclamación de daños y perjuicios.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Desde Abogados Albacete lo primero que queremos es animar a todos aquellos suscriptores que aún no han iniciado acciones judiciales tendentes a la recuperación de su dinero a que lo hagan, a ser posible, antes de Mayo de 2016, fecha límite a priori para que entre en juego la caducidad de la acción basada en la anulabilidad del contrato celebrado con BANKIA, dado que el plazo de caducidad es de 4 años a contar desde que el suscriptor pudo tener conocimiento efectivo del error, que entendemos es desde la reformulación de las cuentas en fecha 25 de Mayo de 2012.

Para el ejercicio de la acción de resolución contractual por incumplimiento con reclamación de daños y perjuicios el plazo de prescripción sería de 15 años, por lo que existe todavía plazo suficiente para emprender acciones legales frente a Bankia.

Para ello, desde Abogados Albacete insistimos en que para recuperar lo invertido es necesario demandar.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE HAN DE APORTAR O ES PRECISO TENER PARA PODER DEMANDAR?

Será necesario tener:Abogadosalbacete. Sentencia Tribunal Supremo Bankia

– La orden de compra de los títulos,

– El extracto de la cuenta

– La liquidación para comprobar el efectivo desembolsado.

Desde Abogados Albacete contamos con un grupo de profesionales que le asesorarán y estudiarán su caso de manera personalizada al objeto de hacer valer sus derechos ante nuestros Tribunales.